PostHeaderIcon Cicloaxion ...Ciclistas Urbanos del Peru

PostHeaderIcon Ciclopaseo Lima Fiestas Patrias

Este viernes 26 de julio el Ciclo Paseo Lima se viste de rojo y blanco para celebrar Fiestas Patrias, la cita es el lugar de siempre, el cruce de Av. Arequipa con Angamos a las 8:30 pm. Desde ese punto partiremos a la Plaza de Armas recorriendo las calles y reivindicando la presencia de los ciclistas en la ciudad.

   
Lugar: Cruce Av. Arequipa con Av. Angamos
Hora: 8:30 pm
Evento Facebook: Ciclopaseo Lima Julio
   

 

 

PostHeaderIcon Talleres Infantiles en MANTHOC

En octubre del 2012 desarrollo el primer Taller Infantil Inclusivo de Cicloaxion, dicho taller se realizó en la asociación MANTHOC luego de una previa experiencia realizada por iniciativa de Eduardo quien es miembro activo de nuestro colectivo, Eduardo junto grupo de niños del MANTHOC organizo una visita al Ciclodía (Ciclovía Recreativa de Lima)  y la respuesta por parte de los niños fue muy positiva, durante la visita pudieron disfrutar de una vía cerrada al tráfico motorizado, compartir con personas de diferentes edades y estratos sociales y gozar de los servicios que el programa ofrecía. Dicha experiencia nos motivó a realizar un proyecto un poco más completo donde la bicicleta jugaba un papel protagónico.

 

Ultima actualización (Miércoles 05 de Junio de 2013 01:43)

Leer más...

 

PostHeaderIcon Ciclopaseo Lima Mayo

Este mes el Ciclopaseo Lima llegara a la nueva Plaza Manco Capac.
ver ruta: http://goo.gl/maps/ZXkuR

¿Por qué hacemos este paseo?
Buscamos reivindicar la presencia de la bici en Lima y así reducir las molestias que causa el tráfico motorizado (ruido, contaminación, atascos e inseguridad).

El Ciclopaseo es parte del movimiento Masa Crítica que se celebra en distintas ciudades del mundo.

En Lima lo realizamos el ultimo viernes de cada mes, celebrando la libertad de montar bicicleta y mostraremos a la ciudad la presencia de los ciclistas, recuperando el espacio tomado por los autos.

 

PostHeaderIcon La bici es para las calles

Sin desestimar el valor que han ganado las redes sociales desde hace ya algunos años, hago una crítica a una actitud que es cada vez más frecuente y es la de reducir la acción, denuncia o descontento a un comentario pegado en un muro de Facebook o a los pocos caracteres del Twitter. Se podrá hablar de tendencias, modernidad o tecnología pero podemos estar ante una de las malas jugadas que esta última nos hace. La naturaleza de la bicicleta no es virtual, su lugar es en las calles y es ahí donde está su reivindicación, es ese el espacio que queremos recuperar y si no actuamos ahí, toda la difusión realizada sería en vano.

El sencillo acto de llegar pedaleando a lugares donde no se espera que lo hagas ya simboliza una posición frente a la aún vigente “convención” que indica que la bicicleta está bien para recrearse pero no para cosas más seria. Ir al trabajo, visitar a un cliente, ir a una entrevista, asistir a una ceremonia o reunión en bicicleta sigue causando asombro y alguna sonrisa, pero tu actitud puede transformar una sonrisa de incredulidad en una reflexión y posteriormente en una acción, que provoque que alguien más se una a la simple belleza de andar en dos ruedas, aprovechando al máximo la energía del motor que es tu propio cuerpo.

Decir que están con nosotros pero que en esta ciudad no se puede salir en bicicleta, es engañarse a sí mismos y a los demás. En las calles somos varios quienes sí usamos la bicicleta a diario, somos personas de todas las edades, géneros y salimos de todos los rincones de la ciudad. Pedaleamos cada vez que podemos y simplemente porque queremos.

Si te gusta la idea, infórmate, aprende y lánzate. Comienza con pequeños recorridos que conozcas bien y en los que te sientas en confianza. Pedalear una corta distancia puede parecer poco pero es mucho más que no pedalear nada. Y si tienes más energías ya sabes, esas ruedas tienen que rodar sobre el asfalto contigo encima hasta que sientas que realmente diste lo tuyo formando parte de este cambio.

Lograr una ciudad donde la movilidad sea un placer no depende únicamente del sistema de transporte actual; sino también  de cómo transformemos nuestro propio estilo de vida.

 

Ultima actualización (Jueves 10 de Abril de 2014 18:06)

 

PostHeaderIcon Ciclonudista Lima ¿Por qué desnudos?

Foto por Moises Portugal

Cuando nos preguntan “Por qué desnudos” respondemos que el desnudo muestra nuestros cuerpos tal cual son y lo frágil que pueden ser ante la carrocería de un automóvil, además es una forma llamativa de protesta que logra una buena difusión de nuestro mensaje.

 Pero si nos preguntan, si es “realmente necesario protestar desnudos” debemos explicar que en primer lugar el cuerpo humano no es motivo de vergüenza u ofensa, nuestro cuerpo igual al de todos solo puede ser obsceno si así se lo propone la persona pero en un entorno de protesta consideramos perfectamente válido el desnudo, tan válido como es usar el desnudo en el arte o la educación. Ante el cuestionamiento de la necesidad de protestar desnudos, nosotros afirmamos y comprobamos cada año que es una manera muy efectiva de llamar la atención de los medios de prensa que finalmente transmiten nuestro mensaje a todo el país y otras partes del mundo y con mucha alegría podemos decir que la prensa siempre nos ha apoyado y dado la razón, esto no solo por la noticia pues fácilmente se puede cubrir el evento y dar opinión negativa sobre la protesta.

También podemos decir que es un medio necesario para combatir la enorme diferencia que hay entre la publicidad pro bicicleta  y la publicidad de la industria automotriz, quienes según cifras estimadas en el 2012 invirtieron más de 24 millones de dólares en publicidad, publicidad que vende un estilo de vida entorno al automóvil, es decir que mientras nosotros podemos decirte que usar la bicicleta mejorara tu vida y tu entorno, otros medios te dirán que debes tener un auto para realizarte y ser feliz.

Es por eso que si algún crítico de la Ciclonudista propone una idea buena y viable de generar cultura de la bicicleta y sensibilizar a la población se pondrá en acción pero NO dejaremos de hacer la Ciclonudista Lima hasta que cualquier ciudadano joven, adulto, anciano o niño que desee manejar bicicleta en la ciudad se sienta seguro de hacerlo y no tenga limitaciones para su desplazamiento.

Foto por: Moises Portugal

 

Ultima actualización (Lunes 25 de Febrero de 2013 13:07)

 
Boletin Cicloaxion