PostHeaderIcon Cicloaxion ...Ciclistas Urbanos del Peru

PostHeaderIcon ¿Nuestros automóviles? Los fósiles*

Compartimos la traducción al español del artículo “¿Nuestros automóviles? Los fósiles” de Michel Serres, publicado por primera vez en la edición especial de mayo-junio de 2008 de la revista Science et Vie.   

Michel Serres es un filósofo frances nacido en 1930 que apoya el interés de colectivos urbanos para promover el uso de la bicicleta y que entre varios temas sobre los que escribe se incluyen la ética y política de la ecología así como la formas en que experimentamos la tecnología. Los textos de Serres no han sido tan difundidos y traducidos como los de otros filósofos franceses de su generación pero merecen mucha atención por su relevancia actual. Es probable que la traducción de Karen Villanueva que compartimos a continuación sea la primera al español de este artículo.

                                          --------------- ° -----------------

El cámbrico – hace 500 millones de años vio surgir, en los seres vivos unicelulares más suaves, partes duras: una especie de placas calizas multicelulares. Aparecieron poblaciones vestidas con techos cuya dureza protegía sus partes blandas: moluscos con conchas caladas, armadas de insectos cubiertos de quitina, saurios y reptiles decorados con escamas… 

Cientos de millones de años después surgirían especies suaves cuya anatomía sería exactamente inversa a la dureza anterior. Piel, pelos, plumas, pelusas…, todas las partes maleables saldrían lentamente de esas cáscaras cristalinas o de esas conchas calizas y se convertirían a veces, en el interior, en huesos, cartílagos y esqueletos. Así, nuestro cuerpo supo, a la larga, volverse suave por fuera y duro por dentro. Pero nosotros, hasta ahora, con nuestras manos solo podemos fabricar lo duro por fuera y suave por dentro, a la imagen y semejanza de esos vehículos de acero que nos rodean. Todo ocurre como si nosotros solo fuéramos capaces de modelar fósiles arcaicos…

Miramos pasar vagones y locomotoras, camiones y automóviles, funcionar grúas y hormigueras, montar plantas y fábricas… todos suaves por dentro y de acero por fuera. Vemos desfilar – colisionando a veces mortalmente – millones de fósiles, revestidos de corazas como los crustáceos, moluscos, artrópodos, insectos y saurios… Nuestros automóviles parecen al mismo tiempo, animales conservados o fósiles y las armaduras de guerreros prehistóricos.

¿Cuándo sabremos producir técnicas suaves a la imagen de nuestro cuerpo? Lo suave emergerá todo naturalmente de nosotros cuando nuestras técnicas se abran al mundo en lugar de combatirlo… Una excepción a ello: nosotros supimos, una vez, fabricar, con nuestras manos, una máquina tan soberana que se denomina desde su nacimiento “la pequeña reina”. Una máquina que por primera vez en la evolución comparada de la vida y de las técnicas, no nos protege de su coraza sino al contrario, mima la intimidad de los huesos dejando nuestra piel desbordar hacia el mundo. Brazo sobre el manillar, manos apretando los frenos o las manijas, trasero sobre el asiento, mis piernas se posan fuera del cuadro. Mi cuerpo envuelve, domina, viste, rodea mi bicicleta, así la vuelvo esqueleto interno de mi cuerpo rodante.

Pasando de la era primaria a la cuaternaria, realmente moderna, la bicicleta se anticipa millones de años a los otros vehículos, inimaginablemente arcaicos. Nos sorprende en general que, algunos años después de la bicicleta, invenciones “miríficas” como los automóviles hayan aparecido. ¡Desengañémonos! La bicicleta en realidad surgió cientos de millones de años después que el automóvil. Ella mamífero, él insecto o crustáceo…

Traducción de Karen Villanueva García-Dyer**.

*Texto tomado de velocitoyen.org

** Agradecimiento a Karen Villanueva por la traducción del texto "Nos automobiles? des fossiles" de Michel Serres.

Ultima actualización (Jueves 25 de Febrero de 2016 13:14)

 

PostHeaderIcon Niños del Puericultorio Pérez Araníbar capacitados por Cicloaxion

Les contamos que Cicloaxion realizó talleres para niños y adolescentes del Puericultorio Pérez Araníbar. 

El Taller de Reparación de Bicicletas se ejecutó en el marco del Programa de Inserción Laboral en la Sociedad. El principal objetivo es que los niños del proyecto desarrollen habilidades y cuenten con herramientas que les puedan servir en el futuro. Esta iniciativa fue aprobada por La Junta de Miembros de la Fundación Canevaro, la que brinda la subvención respectiva.

Estamos convencidos que este proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes, potenciando su futura inserción laboral en el rubro de mecánica de bicicletas.

Ultima actualización (Jueves 25 de Febrero de 2016 13:15)

 

PostHeaderIcon PRONUNCIAMIENTO: EXIGIMOS UNA CIUDAD PARA LAS PERSONAS

1. Este último fin de semana, el ciclista Gustavo López Mejía perdió la vida al ser arrollado por una camioneta en la Costa Verde. Paradójicamente, Gustavo era uno de los activistas que apoyaba una ciudad inclusiva y humana. Aproximadamente, hace una semana atropellaron a dos ciclistas que manejaban camino a La Herradura, uno de ellos todavía se encuentra recuperándose en la clínica. En todos los casos, los testigos señalaron que los conductores iban a excesiva velocidad.

2. Nuestro rol como activistas que promueven el uso de la bicicleta es visibilizar estos eventos desafortunados, reclamar y colaborar para que se mejoren las condiciones tanto para los peatones y los ciclistas. Nuestra ley es ser pro-bici. Nosotros no somos parte de ningún partido político ni estamos con ningún candidato. Desde que nos formamos como Cicloaxion, señalamos los desaciertos y apoyamos las buenas medidas. En el gobierno anterior no se hicieron mejoras para incluir la presencia de la bici en Lima, no hubo un avance. Y en el actual gobierno, se están tomando medidas que privilegian el uso del automóvil, privándonos de una ciudad humana.

3. La Municipalidad de Lima sigue ampliando carriles para los autos, perdonó papeletas a las combis y paralizó la Reforma de Transporte. Mientras que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones hasta hoy no toma acciones efectivas para disminuir el número de accidentes y de muertes.

4. La Costa Verde no es una Vía Expresa. La Costa Verde debería ser un espacio de esparcimiento para el beneficio de todos los ciudadanos, donde se puedan realizar actividades de diversa índole, aprovechando la geografía y el paisaje.

5. Exigimos medidas para desalentar el uso del auto particular y promover políticas públicas donde los actores principales sean los peatones y los ciclistas. Además, exigimos que la bicicleta se incluya en el Reglamento Nacional de Tránsito y se recuperen las ciudades para las personas.

6. Hoy nos manifestamos con la #BiciBlanca, con ella buscamos visibilizar todas estas muertes para que no pasen desapercibidas o lo que es peor para que no nos acostumbremos a tolerar esos sucesos. No podemos vivir secuestrados por el miedo, no podemos dejar de usar nuestras bicis. Cicloaxion desde el 2007, empezó diversas actividades como marchas, masas críticas, movilizaciones, etc. para exigir que esto cambie. Por ello, hoy seguimos protestando con la #BiciBlanca.

7. Lamentablemente, tenemos que llegar a este punto para que tomemos conciencia del estado de las calles y de que no se están tomando decisiones adecuadas.

8. Es responsabilidad de las Municipalidades y del Gobierno Central velar por los ciudadanos, asegurar que existan calles seguras con o sin ciclovías. En ese sentido, estas muertes son responsabilidad política de las instituciones que gobiernan la ciudad.

9. ¿Cuántas muertes más tienen que ocurrir para que el Gobierno Central y la Municipalidad tomen cartas en el asunto?

Ultima actualización (Miércoles 24 de Febrero de 2016 23:45)

 

PostHeaderIcon Cinco preguntas sobre movilizarse por #LimaEnBici. (Basadas en una experiencia real)

Como ya sabemos, moverse en bicicleta por la ciudad no solo nos da beneficios en salud, nos ahorra tiempo, dinero y también nos evita molestias como encontrar estacionamiento, quedarse atorado en el tráfico, ir apretado en el micro, etc. Además, beneficia a la ciudad, disminuimos el ruido, somos un auto menos en el tráfico, un pasajero menos en el bus, etc.

Por eso, a más ciclistas tendremos una ciudad más amigable, menos contaminada, más ordenada, seguramente con menos accidentes graves y mortales, y con mayor esperanza de vida de todos sus habitantes.

1. ¿Cómo puedo promover el uso de la bicicleta como medio transporte?
 

Si ya usas bicicleta para ir al trabajo o a reuniones, ya lo estás haciendo. Coméntales a tus amigos lo feliz que te hace, lo rápido que te mueves, la seguridad que sientes. Probablemente encontrarás a muchas personas reacias al cambio, y te harán preguntas. Compartiré algunas de las respuestas que doy.

 

2.  En Lima hay mucho choro ¿No tienes miedo que te roben?


Al contrario, miedo me daría ir en un auto de $10 000 y que me lo roben, o que me rompan la luna para llevarse el autoradio, estar en el bus y que me saquen la billetera sin que me dé cuenta, o que caminando me asalten al paso.

Siempre termino diciendo, si me roban la bici, pues qué pena, me compro otra, total mi bici ya pago su precio hace rato con todo lo que me ahorre en gasolina y pasajes. Además, dejo mi bici en la calle con un buen candado y listo.

3.  ¿No tienes miedo que te atropellen?

Sí tengo miedo pero para eso voy con precaución, mirando antes de cruzar, voy a velocidad moderada, igual como lo haría si voy a pie o en auto, si voy en bus o taxi me da más miedo la imprudencia de los choferes y ahí no tengo elección, por eso en bici yo voy a mi ritmo elijo mis rutas y voy más tranquilo.

Ultima actualización (Martes 30 de Junio de 2015 18:17)

Leer más...

 

PostHeaderIcon Cicloaxión se une a la marcha por una Lima planificada

Es escalofriante que en Lima nos hayamos "acostumbrado" a ver muertes por accidentes que son producto de la impunidad, normas, obras o sistemas de transporte que no están correctamente planificados y no velan por la seguridad y calidad de vida de la gran mayoría. 

Nos sumamos a los 20 colectivos ciudadanos que convocan a la marcha pacífica ‪#‎LimaEsTuya,‬‬ que busca exigir a nuestras autoridades una Lima planificada.

¿Cuándo?

Hoy 17 de junio, a las 6:00 pm

¿Dónde?

Plaza Bélgica (final de la Av. Arequipa)

Aquí más información http://on.fb.me/1cLTJ5h

Recalcamos que esta marcha es de CARÁCTER PACÍFICO.

 
Boletin Cicloaxion