PostHeaderIcon Ministerio de educación alista programa de bicicletas rurales para llegar a la escuela

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ALISTA PROGRAMA DE BICICLETAS RURALES PARA LLEGAR A LA ESCUELA

Etapa de validación se realiza en los distritos de Huaccana y Chincheros, Apurímac

Los centros poblados de Ahuayro y Callebamba, en la provincia de Chincheros (Apurímac) han sido elegidos para el inicio de la etapa de validación del Proyecto “Rutas Solidarias: Bicicletas Rurales para llegar a la Escuela”, informó la directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, María del Pilar Appiani Ojeda.

 

El referido proyecto busca facilitar el acceso de los niños y adolescentes de zonas rurales a la escuela, a través de la implementación de Bancos de Bicicletas Comunitarias, que serán administrados por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) con el apoyo de las instituciones educativas.

 

Esta iniciativa establece además compromisos y acciones para las autoridades locales, padres de familia y la comunidad organizada, los mismos que han participado activamente en la etapa de sensibilización y el diseño de las “Rutas Solidarias”.

 

Al igual que en cientos de pueblos del país, los estudiantes de Ahuayro y Callebamba caminan entre 5 y 8 Km. para llegar a la escuela. El préstamo de bicicletas no solo contribuirá a disminuir la deserción escolar, sino a fortalecer el bienestar físico y fomentar el cuidado y protección del medio ambiente.

 

Las Rutas Solidarias son establecidas de forma conjunta con los actores locales según el ámbito geográfico, la ubicación de las II.EE. y los centros poblados. Los estudiantes que se trasladen en bicicleta, se irán acoplando en la ruta como mecanismo de seguridad y protección; practicando valores como la responsabilidad, solidaridad y respeto.

 

Una vez validada esta experiencia, se prevé extender el proyecto paulatinamente a otras 58 II.EE. en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno, donde existen mayores niveles de deserción escolar y pobreza.

 

fuente: http://www.minedu.gob.pe

Ultima actualización (Martes 19 de Junio de 2012 12:02)

 
Boletin Cicloaxion