PostHeaderIcon 20 Aniversario de la Masa Critica

 

Este 28 de septiembre se celebra el 20 aniversario de la Masa Critica, un movimiento mundial de reivindicación ciclista que consiste en un recorrido mensual

por las calles de la ciudad con el fin de celebrar el hecho de ser ciclistas y pedalear todos los días. El movimiento inicio en San Francisco en 1992 cuando un grupo de amigos se reunieron con los ánimos de generar conciencia e invitar a mas gente a subirse a la bicicleta, Entre esos amigos estaba Chris Carlsson quien visito nuestra ciudad e hicimos con el un conversatorio acerca de la Masa Critica y su historia, además nos presento su libro Nowtopia. En sus inicios el nombre que se le daba a la Masa Critica era Commute Clot al poco tiempo cambio de nombre gracias al documental de Ted White “Return of the Scorcher” donde mostraba como en China los ciclistas esperaban en las intersecciones sin semaforización hasta que sean un numero tan grande que puedan cruzar sin peligro, a este fenómeno se le llamo “Masa Critica”
.
 
Al poco tiempo la Masa Critica paso de tener una asistencia de 58 personas a reunir miles de ciclistas con ganas de celebrar y mostrarle a toda la ciudad las ventajas de ese medio de transporte. Ahora la Masa Critica se celebra en más de 300 ciudades y hay ejemplos multitudinarios como el de Budapest donde reunió a 80,000 ciclistas.
En Lima la Masa Critica es organizada por Cicloaxion desde noviembre del 2007, al inicio se reunía en el Parque Washington  pero mas tarde cambio el nombre por Ciclopaseo y el nuevo punto de encuentro seria el cruce de la Av. Arequipa con la Av. Angamos. En Lima Norte ya hace mas de un año se celebra también una Masa Critica o Ciclopaseo Lima Norte aunque esta reúne menos ciclistas que la central, el ambiente es muy agradable y se disfruta tanto como la otra.
 
En muchas ciudades del mundo se tienen planificadas celebraciones para este aniversario, en Lima luego del usual Ciclopaseo tendremos una proyección de cortos y documentales ciclistas llamado Ciclocine. La celebración más grande sin dudas se dará en San Francisco donde tendrán toda una semana de actividades.
 
Chris Carlsson también hace el lanzamiento de un nuevo libro recogiendo la experiencia mundial de la Masa Critica, la muralista Mona Caron también aporta con el nuevo afiche para la celebración de este aniversario.
 
Si deseas reivindicar a la bicicleta como medio de transporte, divertirte pedaleando, mostrar a todos que pedalear en Lima es muy conveniente o simplemente quieres pedalear en mancha la cita es a las 7:30 en el cruce de la avenida Arequipa con Angamos y el Ciclocine se dará en la Plaza San Martin a las 9:30 pm todo este viernes 28 de septiembre. Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/321531797945167/
 

Y si te preguntas si tantos ciclistas en las calles en hora punta van a interrumpir el trafico, solo recuerda: “Nosotros no bloqueamos el trafico, ¡somos trafico!”

 

 

Ultima actualización (Jueves 27 de Septiembre de 2012 18:11)

 
Boletin Cicloaxion