PostHeaderIcon La bici es para las calles

Sin desestimar el valor que han ganado las redes sociales desde hace ya algunos años, hago una crítica a una actitud que es cada vez más frecuente y es la de reducir la acción, denuncia o descontento a un comentario pegado en un muro de Facebook o a los pocos caracteres del Twitter. Se podrá hablar de tendencias, modernidad o tecnología pero podemos estar ante una de las malas jugadas que esta última nos hace. La naturaleza de la bicicleta no es virtual, su lugar es en las calles y es ahí donde está su reivindicación, es ese el espacio que queremos recuperar y si no actuamos ahí, toda la difusión realizada sería en vano.

El sencillo acto de llegar pedaleando a lugares donde no se espera que lo hagas ya simboliza una posición frente a la aún vigente “convención” que indica que la bicicleta está bien para recrearse pero no para cosas más seria. Ir al trabajo, visitar a un cliente, ir a una entrevista, asistir a una ceremonia o reunión en bicicleta sigue causando asombro y alguna sonrisa, pero tu actitud puede transformar una sonrisa de incredulidad en una reflexión y posteriormente en una acción, que provoque que alguien más se una a la simple belleza de andar en dos ruedas, aprovechando al máximo la energía del motor que es tu propio cuerpo.

Decir que están con nosotros pero que en esta ciudad no se puede salir en bicicleta, es engañarse a sí mismos y a los demás. En las calles somos varios quienes sí usamos la bicicleta a diario, somos personas de todas las edades, géneros y salimos de todos los rincones de la ciudad. Pedaleamos cada vez que podemos y simplemente porque queremos.

Si te gusta la idea, infórmate, aprende y lánzate. Comienza con pequeños recorridos que conozcas bien y en los que te sientas en confianza. Pedalear una corta distancia puede parecer poco pero es mucho más que no pedalear nada. Y si tienes más energías ya sabes, esas ruedas tienen que rodar sobre el asfalto contigo encima hasta que sientas que realmente diste lo tuyo formando parte de este cambio.

Lograr una ciudad donde la movilidad sea un placer no depende únicamente del sistema de transporte actual; sino también  de cómo transformemos nuestro propio estilo de vida.

 

Ultima actualización (Jueves 10 de Abril de 2014 18:06)

 
Boletin Cicloaxion