PostHeaderIcon Transporte publico y bicicletas

El miercoles 30 de abril, Lima, Trujillo y Arequipa tuvieron su primer “Paro de Pasajeros”, acto simbólico de protesta para exigir a las autoridades un mejor transporte público. Ese día se pidio evitar movernos en combi, coaster o microbús y usar la bicicleta, caminar, sistemas integrados de transporte (Metropolitano, Metro de Lima), entre otros.


No todos nos desplazamos igual y el transporte público es – junto con la bici y caminar - una de las formas más eficientes para hacerlo, es por ello que desde Cicloaxión apoyamos el Paro de Pasajeros.

Y ¿qué relación tiene el transporte público con la bici?
Se trata de convivencia vial: ciclistas, peatones y usuarios del transporte público unidos nos movemos por la ciudad de manera armónica y -al ser más débiles y vulnerables que los conductores de vehículos motorizados- debemos hacer oír nuestra voz.



También hay que agregar que si los ciclistas urbanos somos en muchas ocasiones usuarios del transporte público, suena bastante lógico que las políticas públicas en todos los niveles de gobierno apunten a que tengamos medios masivos de transporte integrados a la bicicleta. No olvidemos que las bicicletas incrementan el área de cobertura de los sistemas de transporte público, de modo que aumentan su demanda. Es así que si todos colaboramos, todos terminamos ganando. Un caso puntual es el sistema de bicicleta pública San Borja en Bici que interconecta el distrito con el transporte público.

De igual modo, acciones a favor la recreación, salud y educación a través de la recuperación de espacios públicos como los Ciclodías, nos dan el claro mensaje de convivencia vial, donde el transporte motorizado cede por unas horas sus vías a favor de las personas. Debo confesar que el Ciclodía de la avenida Arequipa fue el semillero para que use la bici como medio de transporte. Esperamos que las empresas que operarán por el corredor del Sistema Integrado de Transporte Tacna – Garcilaso– Arequipa, sean conscientes de la importancia del Ciclodía en dicho espacio.

Los retos del transporte urbano deben permitan optar por formas de transporte que reduzcan la congestión, que sean menos contaminantes, que sean capaces de movilizar gran cantidad de personas rápidamente y que causen menores accidentes.

 

Mas información aquí http://elultimodelavia.wordpress.com/2014/04/29/convivencia-vial-movilidad-sostenible-y-el-parodepasajeros/

Autor: Cynthia Yamamoto

 

Ultima actualización (Lunes 05 de Mayo de 2014 15:55)

 
Boletin Cicloaxion