PostHeaderIcon Bici-revolución en Santiago

Bici-revolución en Santiago
La energía humana de los activistas de Santiago de Chile recupera espacios.

Los autos han tomado nuestras calles. Esto es paradójico ya que las ciudades son lugares donde viven las personas, es decir, uno debería de estar acostumbrado a vivir en ciudades humanas. Aquí pasa todo lo contrario.

Sin embargo, no todas son malas noticias. Santiago de Chile nos demuestra que las personas podemos recuperar espacios, ¡sí es posible! Gracias a la audacia y persistencia de los colectivos de activistas que promueven el uso de la bici, Santiago es una ciudad más amigable. La energía humana de cada activista puede cambiar el rumbo de una ciudad y un país. Eso lo saben cada uno de los  asistentes a la Masa Crítica de Santiago*, quienes desde hace más de dos décadas vienen recuperando espacios y calles. Para ello, lo único que necesitan es la energía que generan con el pedaleo y sus bicicletas.

Algunos activistas de Cicloaxion estuvimos en la Masa Crítica de noviembre. Hemos regresado contentos, inspirados y con muchas ideas nuevas. Nuestra intervención fortaleció lazos con nuestros pares activistas de Santiago: Vive la bici, Furiosos Ciclistas, Arriba é la chancha, Macleta, entre otros colectivos. Grupos de personas con los que compartimos experiencias, historias y nuestro sueño por ciudades más humanas.

¡Pedalea todos los días, celébralo una vez al mes!

El primer martes de cada mes a las 8:30 p.m. se dan cita en Santiago cerca de 7000 ciclistas para celebrar la Masa Crítica, conocida en Lima como #Ciclopaseo**. Con esta acción reclaman cambios sociales, estructurales y culturales en Santiago. Lo hacen de manera alegre: cantando, bailando, creando una dinámica que renueva y cambia su ciudad. Bastante buena onda con un mensaje claro y fuerte.

La masa crítica de Santiago es coordinada por Furiosos Ciclistas y apoyada por diversos colectivos como Vive la Bici, Ciudad Viva, RetroPedal, Arriba la Chancha, Bicicultura, Macleta, entre otros. Lo que más importa es la acción y que todos  son parte de una misma voz. Esta es una clara demostración de que la unión hace la fuerza, ¡y vaya fuerza que consiguen! Imagínense cerca de 7000 (a veces son 8000) ciclistas pedaleando por la ciudad. Genera reacciones de todo tipo y sobretodo vuelven visible la bici. No es gratuito que los políticos y tomadores de decisiones hayan incluido en sus discursos y planes a la bicicleta.  Son más de 20 años desde que la movida empezó y se mantiene más vigente que nunca.


La pregunta es: ¿puede nuestra energía humana seguir haciendo cambios reales que realmente propongan ciudades más humanas? ¡Claro que sí! ¡Creemos una ciudad humana! Santiago y su gente nos han dado una base sobre la cual inspirarnos y creer que nuestros sueños un día –no muy lejano- se pueden hacer realidad.


Los invitamos a ser parte de nuestra Masa Crítica o Ciclopaseo que se celebra el último viernes de cada mes. Ser parte significa tener un rol protagónico en esta movida, todos pueden participar. Se pueden comunicar con nosotros a través de nuestras redes:
Facebook: Cicloaxion
Twitter: @cicloaxion

 

 

*La Masa Crítica es un movimiento celebrado una vez al mes a nivel mundial en diferentes ciudades. Su propósito es promover el uso de la bicicleta. La primera Masa Crítica fue en 1992 en la ciudad de San Francisco.
** Ciclopaseo es el nombre que le damos a la Masa Crítica que promueve Cicloaxion. El Ciclopaseo se celebra el último viernes de cada mes.
 

Ultima actualización (Viernes 30 de Enero de 2015 12:27)

 
Boletin Cicloaxion