PostHeaderIcon La Bicicleta que necesitas

 

BICICLETA URBANA

La usas como medio de transporte cotidiano por la ciudad en todos tus viajes cortos (5km promedio). Si además eres clasico y quieres una bici con carácter, las bicis urbanas tienen diseños clásicos y/o vintage como antaño.

¿Qué bici es la que debo usar y por qué?
 
Las bicicletas urbanas se distinguen por mantener una postura cómoda y no aerodinámica como las de ruta o de MTB, la razón es que es para viajes confortables y no extenuantes. Pedaleas erguido, en una posición relajada que te permite tener una buena vista de las calles en todas las direcciones.
Asimismo, te deja maniobrar y/o hacer señales de giro de manera más cómoda porque el peso está más distribuido sobre el asiento y no sobre el timón. Las bicicletas clásicas tienen el tubo “superior” bajo (aunque no todas), como si fuera para mujer, pero, esto esta diseñado especificamente para montar y desmontar fácilmente para cualquier persona.
Es importante que para una mejor experiencia en el viaje no se cargue nada a la espalda o timón, las parrillas y alforjas son parte clave para una bici urbana.
Lima es una ciudad con pendiente de menos del 2%, poca precipitación y viajes en su 80% de menos de 5km. Por ello, es el escenario más favorable para usar la bicicleta urbana de manera cotidiana. Para terminar de afinar tu bici debes tener en cuenta usar tapabarros, luces reflectivas, cubre cadena y una canasta para llevar bultos ligeros.
 
 
BICICLETA PLEGABLE
Aproximadamente, hace 4 años, ingresaron a nuestro país, estas bicicletas rompiendo el mercado local. Las plegables son para recorrer distancias cortas. Además, puedes complementar los viajes con el transporte motorizado como: el Metropolitano, el Metro de Lima y hasta autobuses grandes. Complementar los viajes da una gran ventaja, sobre todo si eres un bikelover y no deseas caminar mas de 1 km para llegar a tu destino final (yo camino 3 cuadras y ya siento algo de frustración motriz).
Otra gran ventaja de este tipo de bicicleta es su tamaño, se puede almacenar fácilmente y libera a los que tienen problemas de espacio en el departamento, pues la puedes poner debajo de la mesa, de la cama o en un rincón sin que se pierda espacio libre en casa.
Asimismo, súper importante es que no hay necesidad de estacionarla cuando vamos al super, farmacia, banco, etc. ya que está hecha para plegarse y desplegarse en breves segundos y poder llevarla como una maleta de viaje y así siempre está segura contigo.
Las marcas que tenemos en nuestra ciudad por orden de llegada son: Dahon, Strida, Urban, Tern, Giant, cabe mencionar que marcas como Brompton o Monty entre otras, no son comercializadas en Perú aún, pero nuestro mercado está creciendo.
 

 

BICICLETA ELÉCTRICA

Antes de empezar de hablar de ellas, deseo poner en la mesa que no tenemos (en Lima) bicis eléctricas con estándares ecológicos -como muchas se hacen llamar- ya que cuentan con batería de plomo y funcionan como una moto con pedales -y hasta se ven- con la opción de acelerar sin pedalear.

Las bicis eléctricas o de pedaleo asistido, llevan un motor ligero que se enciende sólo cuando pedaleas. Este impulso te da ya ayuda adicional para lograr subir esa cuesta pronunciada o pasar de 5 a 12km (o mas) de distancia de viaje. Se debe tener en cuenta que la bateria se va descargando por lo que saber la autonomia que tiene la bicicleta (cantidad de km con la bateria cargada).

Otros detalle tecnicos son: que sea homologada, el motor no puede ser mayor de 250 vatios de potencia, y no puedes superar los 25 km/h con el motor encendido (asistido). 
BICICLETA HÍBRIDA

La union de 2 tipos de bicicletas,  las montañeras y rutas, esta viene armada en un cuadro de MTB con llantas slip (lisas) o con cocada baja, parrilla tapabarro, aveces rigida total (algunas variables de este tipo de bicicletas parte de marcos 700).
Tienen la performance de una bici de montaña que rueda muy bien en pista y que ademas es muy rapida en la ciudad y en rutas largas como el Cicloturismo.
Estan equipadas para muchos tipos de viaje.
 
 
 BICI PIÑON FIJO O FIXIE

Si lo tuyo es lo minimista, adrenalina, hacer acrobacias como ir hacia atrás y te encanto la peli “premiun rush” el piñon fijo es tu bici ideal.
Estas bicicletas cual elemento de la naturaleza esta tocada minimamente de su concepcion original. Tiene 2 ruedas, un marco, catalina y pedales, asiento y piñon fijo (no gira libremente y las bielas se mueven con la bicicleta), sin frenos, ni cambios, tapabarros, espejos, etc.
Puestas de moda por los mensajeros de Nueva York “Bike Messenger”, estas bicicletas son muy ligeras (no lleva nada extra como las demas tipos de bicicletas).
Con las fixies se frena con la resistencia de tus propias piernas (para bloquear los pedales).
Han ido mejorando el tema estetico sin dejar de ser Vintage con combinaciones retro, colores llamativos, asientos de cuero, timones modificados (de madera algunos), etc. y gracias a la tecnologia existen hoy en dia marcos de aluminio, cromoly, titanio y fibra de carbon.
Si ves una bicicleta que lleva frenos y/o que deja de pedalear y la bici sigue en movimiento no es fixie!!! ... aunque algunos le incluyen freno delantero al iniciar la experiencia de conducir estas bicis.

Al igual que las plegables se ven ya en nuestra ciudad las siguientes marcas: Lima fixie, PureFixie, Zega, entre otras que se vienen sumando a nuestro emergente mercado.
 
 
BICICLETAS CRUISERS (O PLAYERAS)
Estas bicicletas vinieron de tiers californianas, usadas por los surfistas y los veraniantes, asi mismo se usan en la ciudad por la conduccion estable y de buena visibilidad por estar en postura ergida.
Tiene un marco mas grande que las normales y llantas de mayor diametro que permite baja presion y mejor confort (no son bicicletas rapidas)
Esta bicicleta existe hace mucos años en nuestro mercado y las marcas que las comercializan son bastantes y las puedes encontrar de diversos precios, modelos y estilos. En este tipó de bicicletas debes tener en cuenta que igual o mas importante que la estetica es la calidad de sus componentes. Muchas estrategias de venta le ponen un accesorio llamativo y uno pierde de vista los componentes que son importantes.
 
 
 
BICICLETA DE RUTA

Eres deportista?
Esta bici diseñada para no separate nuna de la pista, de kilometros y kilometros de desgaste fisico para lacual tu fortalece mental es determinante.
Su forma aerodinamica, sus ruedas delgadas, sus curvas finas, sus diversos cambios (para todo tipo de plano) si ligereza final (si pesa 10kg ya es muy pesada).
Andar en la ciudad con estas bicis queda siempre corto, sumandole a nuestras calles con mil baches es una tortura para la bici y el ciclista estar en la ciudad
Las tiendas mas importantes vendes estas “maquinas” y podemos encontrarlas en todas las tiendas sobre todo en las especializadas.

BICICLETA DE MONTAÑA (MTB)
Las 4x4 de las bicis
Esta bici que es vendida indiscriminadamente desde hace muchos años y se ve en toda la ciudad no fueron pensadas para nuestras calles, su versatilidad ha hecho que se apropie de ella pero su habitad natural es el campo, la tierra (por eso las llantas con cocada).
La MTB esta preparada para trepadas fuertes y bajadas rapidas sin importar los baches del terreno, su suspension mas la velocidad genera una sensacion de poder.
Hay dentro de este tipo de bicicletas muchas modalidades pero todas parten de la misma raiz, fuera del asfalto.

 

BICICLETA BMX ( Bike Moto Cross)

Bicicleta que muchos se comprar de manera recreativa pero que esta pensada en ser deportiva acrobatica.
El BMX es un deporte extremo y hay que practicarlo con la seguridad que nos brindan estos objetos: casco, rodillerasa, coderas, guantes, zapatillas anchos de suela dura.
Existen tambien dentro de este tipo de bicicletas muchas modalidades como el FlatLand, Bicicross, entre otros.
Tu bicicleta tiene que estar en buenas condiciones para evitar accidentes y recuerda que hay lugares especializados para el deporte como los skatepark
 
.
 
BICICLETAS UTILITARIAS
 
Hay mil formas de transportarse y para cada caso hay una bicicleta mas adecuada.
 
Hoy se ven bicicletas adaptadas a para llevar cosas (tablas de surf, balon de gas, cooler, etc.) y estan complen la funcion armoniosa con el universo de no contaminar.
Tal es asi que ingresando al mercado local tenemos bicicletas para llevar tambien a tus hijos, mascotas y/o logrando asi poner en contacto directo trabajo y pasion, padre e hijo, practicidad y eficiencia, entre otros.
Si hacen viajes cortos, delivery, entre otros, existe una bici que se puede adaptar a ti ritmo y tipo de viaje
 

 

 
Boletin Cicloaxion