1. Este último fin de semana, el ciclista Gustavo López Mejía perdió la vida al ser arrollado por una camioneta en la Costa Verde. Paradójicamente, Gustavo era uno de los activistas que apoyaba una ciudad inclusiva y humana. Aproximadamente, hace una semana atropellaron a dos ciclistas que manejaban camino a La Herradura, uno de ellos todavía se encuentra recuperándose en la clínica. En todos los casos, los testigos señalaron que los conductores iban a excesiva velocidad.

2. Nuestro rol como activistas que promueven el uso de la bicicleta es visibilizar estos eventos desafortunados, reclamar y colaborar para que se mejoren las condiciones tanto para los peatones y los ciclistas. Nuestra ley es ser pro-bici. Nosotros no somos parte de ningún partido político ni estamos con ningún candidato. Desde que nos formamos como Cicloaxion, señalamos los desaciertos y apoyamos las buenas medidas. En el gobierno anterior no se hicieron mejoras para incluir la presencia de la bici en Lima, no hubo un avance. Y en el actual gobierno, se están tomando medidas que privilegian el uso del automóvil, privándonos de una ciudad humana.

3. La Municipalidad de Lima sigue ampliando carriles para los autos, perdonó papeletas a las combis y paralizó la Reforma de Transporte. Mientras que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones hasta hoy no toma acciones efectivas para disminuir el número de accidentes y de muertes.

4. La Costa Verde no es una Vía Expresa. La Costa Verde debería ser un espacio de esparcimiento para el beneficio de todos los ciudadanos, donde se puedan realizar actividades de diversa índole, aprovechando la geografía y el paisaje.

5. Exigimos medidas para desalentar el uso del auto particular y promover políticas públicas donde los actores principales sean los peatones y los ciclistas. Además, exigimos que la bicicleta se incluya en el Reglamento Nacional de Tránsito y se recuperen las ciudades para las personas.

6. Hoy nos manifestamos con la #BiciBlanca, con ella buscamos visibilizar todas estas muertes para que no pasen desapercibidas o lo que es peor para que no nos acostumbremos a tolerar esos sucesos. No podemos vivir secuestrados por el miedo, no podemos dejar de usar nuestras bicis. Cicloaxion desde el 2007, empezó diversas actividades como marchas, masas críticas, movilizaciones, etc. para exigir que esto cambie. Por ello, hoy seguimos protestando con la #BiciBlanca.

7. Lamentablemente, tenemos que llegar a este punto para que tomemos conciencia del estado de las calles y de que no se están tomando decisiones adecuadas.

8. Es responsabilidad de las Municipalidades y del Gobierno Central velar por los ciudadanos, asegurar que existan calles seguras con o sin ciclovías. En ese sentido, estas muertes son responsabilidad política de las instituciones que gobiernan la ciudad.

9. ¿Cuántas muertes más tienen que ocurrir para que el Gobierno Central y la Municipalidad tomen cartas en el asunto?