PostHeaderIcon A Punto Pedal Peru

A PUNTO PEDAL PERÚ

Durante el III Seminario Ciclo Vías Unidas de Las Américas, celebrado en septiembre de 2008, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, Ecuador (FLACSO), organizaciones de ciclistas, activistas y autoridades municipales de América y Europa, una mujer y una persona con discapacidad visual parecían encontrarse fuera de contexto.  Organizaciones como Ciclópolis, Arriva la chancha, Bicitekas, Cicloaxión entre otras, representadas por ciclistas, exponían las actividades en pro del ciclismo como medio alternativo de transporte y uso de ciclovías en las ciudades. 

 

Inquieta la mujer bibliotecaria animó a su compañero ciego también bibliotecario a hacer uso de la palabra.  Somos el Equipo INTIÑAN-94, palabra quichua que significa Ruta del Sol y 94 representa el total de nuestras edades, ciclonautas de la cultura con el Proyecto A Punto Pedal.

 

Así, María Inés Valenzuela, Capitana y Luis Eduardo Cueva, Stucker de la bicicleta tándem, expusimos la necesidad de que las ciclovías sean inclusivas a favor de las PCD y ofrecimos gratuitamente el  proyecto A Punto Pedal, iniciativa que consiste en la donación de una biblioteca para ciegos o tiflo-teca, consistente en 20000 obras accesibles para ciegos, otras discapacidades y tercera edad, utilizando para ello la bicicleta tándem denominada Tiflo-BiVi-Teca como medio de transporte, en beneficio de las PCD de países de América Latina. 

 

Tiflo es una palabra griega que significa ciego, Bi de bicicleta, Vi de vida y Teca de biblioteca, pues es la única bicicleta del planeta que funge como biblioteca ambulante, estando a bordo una mujer y un ciego, claros signos de igualdad de género e inclusión por condición.

 

Los objetivos de A Punto Pedal Perú:

[     Acceso a la información, educación, cultura y entretenimiento de las PCD y adultos mayores de América Latina.

[     Utilización de la bicicleta como medio alternativo de transporte para evitar la polución y heredar a nuestros hijos un mejor ecosistema.

[     La bicicleta como deporte para PCD, que mejore nuestra salud, condición física y autoestima.

[     La bicicleta como medio de turismo en franca comunión con la naturaleza.

[     Sensibilizar a la humanidad y emplazar a las PCD a no considerar una limitante el género, condición o edad para la consecución de sus objetivos.

 

La idea impactó a dos jóvenes peruanos Octavio Cegarra y Nilton López, quienes con sus iniciativas de ciclonudismo a cuerpo pintado, en Lima, habían dado ya claras muestras de ingenio, voluntad de lucha y perseverancia para alcanzar sus metas, que como dos piezas de un rompecabezas se enlazaban a la perfección con A Punto Pedal.

 

 A Punto Pedal, contaba con la solvencia de haber ejecutado previo a esta presentación sus proyectos A Punto Pedal Ecuador y A Punto Pedal Venezuela, con total éxito pedaleando las difíciles curvas, pendientes y alturas que debían sobrepasar para cumplir con su objetivo, la donación de la tiflo-teca a favor de las PCD de estos dos países.

 

La Escuela Politécnica del Ejército del Ecuador, Universidad donde laboramos como bibliotecarios, solo podríamos disponer de nuestras vacaciones en noviembre de 2008, por lo que Cicloaxión, tuvo apenas un mes para realizar las coordinaciones necesarias para cubrir las necesidades logísticas de A Punto Pedal Perú.

 

INTIÑAN-94, salimos desde Guayaquil, el miércoles 12 de noviembre y luego de 30 horas de viaje en bus con nuestra Tiflo-BiVi-Teca, llegamos a Lima, Perú. Los conocimientos de TICS-TT (Tecnologías de la Información y Comunicación Tiflo-Técnica, nos ha permitido portar nuestra tiflo-teca en audio y texto digital en dos discos extraíbles de 500 Gb.  Así, antes de iniciar nuestro periplo por las desiertas costas peruanas, realizamos la primera donación en la Biblioteca Nacional de Lima y organizaciones de ciegos.

 

Arrancamos nuestro “Pedalazo inicial” del Hostal Casa Bella guiados por Octavio y Nilton, en medio de un congestionado tránsito y luego de dos horas de recorrido, salimos de Lima rumbo a Chancay, primer destino, recibiendo intensos baños de arena, fuertes vientos y una cuesta que no la creíamos posible en la desértica pendiente de Pasamayo.

 

Soles abrasadores, impetuosos vientos, rectas interminables de asfalto y un sin fin de pendientes y descensos forjaron nuestro espíritu de lucha para conquistar los sucesivos paisajes animados de vez en cuando con una fauna menor de lagartijas e iguanas y uno que otro zorro sobrevolados por la mortuoria aviación de los gallinazos, que dibujaban móviles sombras en la arena.

 

José Durand nos acompañó en su bicicleta documentando nuestro recorrido por hermosas, pujantes y coloridas ciudades como Chancay, Barranca, Huarmey, Casma, Chimbote, Pacasmayo, Trujillo, Chiclayo, Piura, Sullana, Talara, Máncora y Túmbes nuestro destino final.  En honor a la justicia es necesario reconocer que la calidez y sensibilidad de la población peruana compite en franca carrera con su arte gastronómico de astronómicas delicias y variedad.  Finalmente A Punto Pedal Perú cumplió su misión con aproximadamente 1500 kilómetros recorridos y las PCD de de nuestros hermanos peruanos cuentan ya con esa herramienta vital para su desarrollo integral, la tiflo-teca.

 

 “A Punto Pedal Cono Sur” (Chile, Argentina y Uruguay) será en marzo de 2009.

 

 

MaInés y Luis Eduardo

Equipo INTIÑÄN 94

Proyecto Apuntopedal Perú

 
Boletin Cicloaxion