PostHeaderIcon Articulos

PostHeaderIcon Se acerca el Foro Mundial de la Bicicleta

Fuente: Facebook del Foro Mundial de la Bicicleta Chile

Estamos próximos a celebrar la quinta edición del Foro Mundial de la Bicicleta. El evento ciudadano global más importante a favor del uso de la bicicleta. Para esta edición se está utilizando el hastag #FMB5. Es importante señalar que el FMB5 es diseñado, organizado y producido exclusivamente por los ciudadanos que usan la bicicleta como medio de transporte. Este año será en Santiago de Chile del 31 de marzo al 5 de abril.

El año pasado, en nuestro programa Radio Pedal Perú, entrevistamos a Pablo Arriagada, Director de Grupos Temáticos del FMB5, quien nos contó que “El Foro Mundial de la Bicicleta se ha ido constituyendo como el encuentro ciudadano más grande en torno a las conversaciones, en torno a la promoción de la bicicleta, es un foro que en el caso de la edición chilena (…) va a cumplir su 5ta versión. Si bien es un foro que es un poco más nuevo en relación a otros foros del mundo, ha tomado mucha fuerza a partir de las características que ha tenido el movimiento ciclista latinoamericano, que tiene una raíz muy ciudadana y que tiene que ver mucho desde la necesidad. Entonces esta energía latinoamericana se ha ido instalando como el encuentro mundial de ciudadanos más grande del planeta y a la vez destacar que es un encuentro de carácter gratuito, es de cierta manera uno de sus principios porque promueve la integración social”.

Este encuentro tuvo su origen en la ciudad de Puerto Alegre (Brasil), donde ocurrió un incidente en una Masa Crítica del 2011. Un conductor atropelló con su vehículo a muchas personas que salían en grupo a manejar en bicicleta, dejando 40 heridos. A partir de este acontecimiento en Puerto Alegre, los tres primeros foros fueron en Brasil. Así es como tiene origen este encuentro mundial.

En las siguientes semanas, ampliaremos información al respecto. Por el momento, celebremos este gran encuentro mundial cuyo lema es "Energía humana, poder ciudadano".

 

Ultima actualización (Domingo 06 de Marzo de 2016 10:49)

 

PostHeaderIcon ¿Qué tienen que ver los derrames de petróleo* con nosotros?

 

Foto tomada de Internet - México

Mucho. Sabemos que la unión hace la fuerza y cada uno de nosotros en nuestras decisiones cotidianas puede generar una transformación. Mientras más seamos los que cambiemos nuestras prácticas cotidianas, nos beneficiaremos todos. 

¿Cómo podemos aportar?

- Reflexionemos sobre nuestro estilo de vida. Desde que nos despertamos y decidimos qué desayunamos, cómo nos transportamos, qué productos usamos. Cada elección puede significar un aporte. Considéralo.

- Todos nos movilizamos, ya sea que tenemos que atravesar la ciudad o ir a un lugar que queda cerca de nuestra casa. Este es un punto importantísimo. Por ejemplo, los sistemas de transporte se basan en energías fósiles como el carbón, el petróleo, el gas natural, etc. ¡Ajá! Si decidimos hacer nuestros pequeños viajes en vehículos que no usen energías fósiles, vamos a generar menos demanda.

- Trasládate en transporte no motorizado o sobre tus propias piernas. Ya sabemos todos los beneficios que nos da la bicicleta, a eso agrégale que contribuirás a una ciudad que dependa menos del petróleo. Algunos pensaran que movilizarse en bici por Lima es imposible, les tenemos una buena noticia cada vez somos más.

Si no es suficiente para ti con todo ello, puedes exigir a nuestras autoridades que implementen sistemas de transporte que utilicen menos energía fósil. Por ejemplo, incentivar al uso masivo de bicicletas como ya lo hacen en muchas partes del mundo. Estas ciudades se dieron cuenta que más asfalto para más autos no solucionan el problema del transporte en las urbes congestionadas como Lima.

Los derrames de petróleo suceden en todo el mundo, sea en la Amazonía peruana, el Golfo de México y miles de accidentes que ocurren cada año en el planeta. Frente a ello, creemos que un cambio es posible, lo será gracias a ti.

* En lo que va del año se reportaron tres derrames de petróleo, Chiriaco - Amazonas 2016, Morona -Loreto 2016 y este miércoles 16 de febrero en la ruta Olmos – Corral Quemado (a 5 Km de Jaén, Cajamarca).

Aquí más información:

Hoy viernes 18 de febrero, hay un plantón frente a las instalaciones de Petroperú.

Tips para manejar en bici por Lima.

Ultima actualización (Jueves 25 de Febrero de 2016 12:59)

 

PostHeaderIcon Manejo bici por Lima Norte y no tengo superpoderes

 

Lunes 30 de marzo, 7:20 am. Salgo de mi casa ubicada en Los Olivos en dirección al paradero.

Subo al bus a las 7.30 am y empieza mi vía crucis. Ese día el conductor del vehículo estaba compitiendo y “ganando” pasajeros. Pasamos por la avenida Angélica Gamarra a las 7:40 am, en esta parte del recorrido el conductor desacelera, va muy lento. 

A las 8.10 llegamos a la avenida Tomas Valle, hay mucho tráfico y las pistas se llenan de vehículos motorizados. El tiempo de espera parece interminable. Los pasajeros se comienzan a impacientar y le reclaman al conductor, algunos pasajeros lo insultan, otros se bajan y caminan hasta la avenida Perú. A las 8:40 cruzamos el puente Bella Unión, paradójicamente no tiene nada de unión ni de bello porque en este tramo un vehículo se puede demorar de 30 a 45 minutos. Esa es la parte más pesada del recorrido. Además, muchas veces el conductor y los pasajeros se enfrascan en discusiones, lo que puede ser muy peligroso, ya que el conductor necesita concentración. En ese momento me pregunté: ¿cómo puedo permitir que alguien molesto o que está discutiendo con sus pasajeros me lleve a mi destino?

Llego a mi trabajo en San Miguel a las 9:00 am. Estoy tarde. He pasado hora y media dentro de un bus. Muchas veces es difícil calcular cuánto tiempo una se puede demorar en atravesar la ciudad.

Tiempo en bus: 1 hora y 30 minutos

Martes 31 de marzo, 7.20 am. Decido ir en bici al trabajo. No hay pasajeros que discuten con el conductor. Ni es incierto el tiempo de espera en cada paradero por el que paso. Voy a una velocidad moderada. Respeto todas las luces, doy prioridad al peatón. Aunque debo reconocer que me molesta que las ciclovías tengan desmonte, vidrios rotos o grandes bolsas de basura. Las ciclorutas están en mal estado y muchas veces los peatones las utilizan como paradero. Además, las motos usan las vías que están destinadas a las bicicletas. Voy por toda la avenida Universitaria, hay tramos donde las ciclovías están libres pero cuando hay desmonte o muchas personas usando la vía como paradero, con mucho cuidado manejo por la pista, pegada a la derecha. Llego a la avenida Colonial a las 7:50 am

Ese día llegué al trabajo muy temprano, a las 8:10 am, a una velocidad moderada y de buen ánimo.

Tiempo en bici: 50 minutos

Rompiendo mitos

Muchas de las personas a las que les cuento que voy al trabajo en bici, no me creen o piensan que estoy loca por atreverme a manejar bicicleta en Lima Norte. Lo cierto es que me siento segura, no soy participe de un sistema de transporte que se hace agua, no me roban ni tengo que escuchar las quejas y discusiones entre chofer, cobrador y pasajeros. Llego en menos tiempo y lo más importante es que no dejo que me lleven, yo decido qué ruta tomar, soy responsable de mis propias decisiones. No es perfecto pero desde mi punto de vista es lo más saludable en esta ciudad de la furia.

Si te animaste a ir en bici a tu trabajo, puedes seguir los siguientes consejos de Cicloaxion.

 

Ultima actualización (Jueves 25 de Febrero de 2016 13:16)

 

PostHeaderIcon ¿Nuestros automóviles? Los fósiles*

Compartimos la traducción al español del artículo “¿Nuestros automóviles? Los fósiles” de Michel Serres, publicado por primera vez en la edición especial de mayo-junio de 2008 de la revista Science et Vie.   

Michel Serres es un filósofo frances nacido en 1930 que apoya el interés de colectivos urbanos para promover el uso de la bicicleta y que entre varios temas sobre los que escribe se incluyen la ética y política de la ecología así como la formas en que experimentamos la tecnología. Los textos de Serres no han sido tan difundidos y traducidos como los de otros filósofos franceses de su generación pero merecen mucha atención por su relevancia actual. Es probable que la traducción de Karen Villanueva que compartimos a continuación sea la primera al español de este artículo.

                                          --------------- ° -----------------

El cámbrico – hace 500 millones de años vio surgir, en los seres vivos unicelulares más suaves, partes duras: una especie de placas calizas multicelulares. Aparecieron poblaciones vestidas con techos cuya dureza protegía sus partes blandas: moluscos con conchas caladas, armadas de insectos cubiertos de quitina, saurios y reptiles decorados con escamas… 

Cientos de millones de años después surgirían especies suaves cuya anatomía sería exactamente inversa a la dureza anterior. Piel, pelos, plumas, pelusas…, todas las partes maleables saldrían lentamente de esas cáscaras cristalinas o de esas conchas calizas y se convertirían a veces, en el interior, en huesos, cartílagos y esqueletos. Así, nuestro cuerpo supo, a la larga, volverse suave por fuera y duro por dentro. Pero nosotros, hasta ahora, con nuestras manos solo podemos fabricar lo duro por fuera y suave por dentro, a la imagen y semejanza de esos vehículos de acero que nos rodean. Todo ocurre como si nosotros solo fuéramos capaces de modelar fósiles arcaicos…

Miramos pasar vagones y locomotoras, camiones y automóviles, funcionar grúas y hormigueras, montar plantas y fábricas… todos suaves por dentro y de acero por fuera. Vemos desfilar – colisionando a veces mortalmente – millones de fósiles, revestidos de corazas como los crustáceos, moluscos, artrópodos, insectos y saurios… Nuestros automóviles parecen al mismo tiempo, animales conservados o fósiles y las armaduras de guerreros prehistóricos.

¿Cuándo sabremos producir técnicas suaves a la imagen de nuestro cuerpo? Lo suave emergerá todo naturalmente de nosotros cuando nuestras técnicas se abran al mundo en lugar de combatirlo… Una excepción a ello: nosotros supimos, una vez, fabricar, con nuestras manos, una máquina tan soberana que se denomina desde su nacimiento “la pequeña reina”. Una máquina que por primera vez en la evolución comparada de la vida y de las técnicas, no nos protege de su coraza sino al contrario, mima la intimidad de los huesos dejando nuestra piel desbordar hacia el mundo. Brazo sobre el manillar, manos apretando los frenos o las manijas, trasero sobre el asiento, mis piernas se posan fuera del cuadro. Mi cuerpo envuelve, domina, viste, rodea mi bicicleta, así la vuelvo esqueleto interno de mi cuerpo rodante.

Pasando de la era primaria a la cuaternaria, realmente moderna, la bicicleta se anticipa millones de años a los otros vehículos, inimaginablemente arcaicos. Nos sorprende en general que, algunos años después de la bicicleta, invenciones “miríficas” como los automóviles hayan aparecido. ¡Desengañémonos! La bicicleta en realidad surgió cientos de millones de años después que el automóvil. Ella mamífero, él insecto o crustáceo…

Traducción de Karen Villanueva García-Dyer**.

*Texto tomado de velocitoyen.org

** Agradecimiento a Karen Villanueva por la traducción del texto "Nos automobiles? des fossiles" de Michel Serres.

Ultima actualización (Jueves 25 de Febrero de 2016 13:14)

 

PostHeaderIcon PRONUNCIAMIENTO: EXIGIMOS UNA CIUDAD PARA LAS PERSONAS

1. Este último fin de semana, el ciclista Gustavo López Mejía perdió la vida al ser arrollado por una camioneta en la Costa Verde. Paradójicamente, Gustavo era uno de los activistas que apoyaba una ciudad inclusiva y humana. Aproximadamente, hace una semana atropellaron a dos ciclistas que manejaban camino a La Herradura, uno de ellos todavía se encuentra recuperándose en la clínica. En todos los casos, los testigos señalaron que los conductores iban a excesiva velocidad.

2. Nuestro rol como activistas que promueven el uso de la bicicleta es visibilizar estos eventos desafortunados, reclamar y colaborar para que se mejoren las condiciones tanto para los peatones y los ciclistas. Nuestra ley es ser pro-bici. Nosotros no somos parte de ningún partido político ni estamos con ningún candidato. Desde que nos formamos como Cicloaxion, señalamos los desaciertos y apoyamos las buenas medidas. En el gobierno anterior no se hicieron mejoras para incluir la presencia de la bici en Lima, no hubo un avance. Y en el actual gobierno, se están tomando medidas que privilegian el uso del automóvil, privándonos de una ciudad humana.

3. La Municipalidad de Lima sigue ampliando carriles para los autos, perdonó papeletas a las combis y paralizó la Reforma de Transporte. Mientras que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones hasta hoy no toma acciones efectivas para disminuir el número de accidentes y de muertes.

4. La Costa Verde no es una Vía Expresa. La Costa Verde debería ser un espacio de esparcimiento para el beneficio de todos los ciudadanos, donde se puedan realizar actividades de diversa índole, aprovechando la geografía y el paisaje.

5. Exigimos medidas para desalentar el uso del auto particular y promover políticas públicas donde los actores principales sean los peatones y los ciclistas. Además, exigimos que la bicicleta se incluya en el Reglamento Nacional de Tránsito y se recuperen las ciudades para las personas.

6. Hoy nos manifestamos con la #BiciBlanca, con ella buscamos visibilizar todas estas muertes para que no pasen desapercibidas o lo que es peor para que no nos acostumbremos a tolerar esos sucesos. No podemos vivir secuestrados por el miedo, no podemos dejar de usar nuestras bicis. Cicloaxion desde el 2007, empezó diversas actividades como marchas, masas críticas, movilizaciones, etc. para exigir que esto cambie. Por ello, hoy seguimos protestando con la #BiciBlanca.

7. Lamentablemente, tenemos que llegar a este punto para que tomemos conciencia del estado de las calles y de que no se están tomando decisiones adecuadas.

8. Es responsabilidad de las Municipalidades y del Gobierno Central velar por los ciudadanos, asegurar que existan calles seguras con o sin ciclovías. En ese sentido, estas muertes son responsabilidad política de las instituciones que gobiernan la ciudad.

9. ¿Cuántas muertes más tienen que ocurrir para que el Gobierno Central y la Municipalidad tomen cartas en el asunto?

Ultima actualización (Miércoles 24 de Febrero de 2016 23:45)

 
Más artículos...
Boletin Cicloaxion