PostHeaderIcon Articulos

PostHeaderIcon La bici, una opción para movilizarnos

La bici y el corredor


En los últimos días, hemos leído artículos y escuchado comentarios a favor y en contra del corredor azul. Sabemos que la transición a un nuevo sistema de transporte integrado no es fácil, tampoco se hará de la noche a la mañana. Como lo han comunicado las autoridades, el cambio será progresivo.

Necesitamos mirar el todo y no las partes aisladas. En varios países de América Latina y de otros continentes, los cambios de sistemas de transporte en el día a día tuvieron costos de espera, el sistema de transporte integrado que implementa la Municipalidad de Lima y que actualmente está simbolizado por el corredor azul, no es la excepción.

La bicicleta debe ser considerada para acompañar y complementar nuestro sistema de transporte. Las personas de nuestra ciudad nos hemos (mal) acostumbrado a que la combi nos recoja en la esquina de nuestra casa y nos deje en la puerta del trabajo, soportando un sistema que atenta contra nuestra salud física y mental, afectando considerablemente nuestra calidad de vida. La ciudad está tan abarrotada de vehículos motorizados que es una odisea manejar y una tragedia diaria encontrar estacionamiento.

Estacionamientos y un sistema que integre las bicis dentro del transporte público

La bicicleta ya ha sido usada con éxito en otros países. En estos lugares se implementó un sistema de estacionamientos para bicicletas, por ejemplo, Cuautitlán en México y en Mauá en las afueras de Sao Paulo, este último es el más grande de América del Sur. En ambos casos, se utiliza de manera masiva el transporte público y es complementado con el uso de la bicicleta.

Ultima actualización (Martes 28 de Octubre de 2014 14:48)

Leer más...

 

PostHeaderIcon A Votar en Bici

Si te unes a la campaña “A votar en bici”, te sumas a la masa crítica  que demanda cambios estructurales, culturales y sociales.

Este 5 de octubre está en tus manos promover el cambio: puedes ir a votar en bici. Con esta acción aparentemente simple y sencilla, te ganarás un pasaje a la libre circulación, no sólo llegarás más rápido y te divertirás en el camino. Si eliges la bicicleta estarás enviando un mensaje a los ciudadanos, a las autoridades y a los medios de comunicación. El mensaje es simple pero también es transformador: eliges trasladarte en bicicleta en una fecha decisiva e importante.
 
Con ello, muchos empezarán a considerar a la bicicleta como un medio de transporte masivo y prioritario en nuestro país. Si te unes a la campaña “A votar en bici”, te sumas a la masa crítica que demanda cambios estructurales, culturales y sociales. La bicicleta es un medio de transporte que no requiere de energía fósil, sólo necesita energía que cualquier persona puede generar con el pedaleo, te conviertes en un sujeto activo con acciones sencillas, con un mensaje claro y fuerte.
 
Desde el 2011, CicloAxion promueve en cada proceso electoral la campaña “A votar en bici”. Podemos decir que todos los que acudimos a votar en bicicleta, silenciosamente demostramos que nos interesa generar un cambio.
 
.

Ultima actualización (Miércoles 01 de Octubre de 2014 12:15)

Leer más...

 

PostHeaderIcon Transporte publico y bicicletas

El miercoles 30 de abril, Lima, Trujillo y Arequipa tuvieron su primer “Paro de Pasajeros”, acto simbólico de protesta para exigir a las autoridades un mejor transporte público. Ese día se pidio evitar movernos en combi, coaster o microbús y usar la bicicleta, caminar, sistemas integrados de transporte (Metropolitano, Metro de Lima), entre otros.


No todos nos desplazamos igual y el transporte público es – junto con la bici y caminar - una de las formas más eficientes para hacerlo, es por ello que desde Cicloaxión apoyamos el Paro de Pasajeros.

Y ¿qué relación tiene el transporte público con la bici?
Se trata de convivencia vial: ciclistas, peatones y usuarios del transporte público unidos nos movemos por la ciudad de manera armónica y -al ser más débiles y vulnerables que los conductores de vehículos motorizados- debemos hacer oír nuestra voz.

Ultima actualización (Lunes 05 de Mayo de 2014 15:55)

Leer más...

 

PostHeaderIcon Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas: ¿salud pública o relaciones públicas?


RESUMEN

La creciente evidencia acerca de los vínculos entre consumo de bebidas azucaradas, obesidad y otras enfermedades crónicas plantea la necesidad de implementar acciones políticas que transciendan las intervenciones centradas exclusivamente en la responsabilidad individual. Temiendo que ello afecte sus objetivos comerciales en América Latina, la industria de bebidas azucaradas lleva a cabo un intenso cabildeo político en altas esferas gubernamentales de la región. Esta estrategia esta acompañada de los llamados programas de responsabilidad social empresarial dirigidos a financiar iniciativas que  promocionan la actividad física. Estos esfuerzos, aparentemente altruistas, están dirigidos a mejorar la imagen pública de esta industria y a lograr mayor influencia política ante regulaciones contrarias a sus intereses. Si este sector de la industria desea contribuir con el bienestar humano, como públicamente lo expresa, debería evitar obstruir iniciativas legislativas dirigidas a regular la comercialización, mercadeo y oferta de sus productos.

 

Ultima actualización (Jueves 12 de Septiembre de 2013 12:59)

Leer más...

 

PostHeaderIcon La bici es para las calles

Sin desestimar el valor que han ganado las redes sociales desde hace ya algunos años, hago una crítica a una actitud que es cada vez más frecuente y es la de reducir la acción, denuncia o descontento a un comentario pegado en un muro de Facebook o a los pocos caracteres del Twitter. Se podrá hablar de tendencias, modernidad o tecnología pero podemos estar ante una de las malas jugadas que esta última nos hace. La naturaleza de la bicicleta no es virtual, su lugar es en las calles y es ahí donde está su reivindicación, es ese el espacio que queremos recuperar y si no actuamos ahí, toda la difusión realizada sería en vano.

El sencillo acto de llegar pedaleando a lugares donde no se espera que lo hagas ya simboliza una posición frente a la aún vigente “convención” que indica que la bicicleta está bien para recrearse pero no para cosas más seria. Ir al trabajo, visitar a un cliente, ir a una entrevista, asistir a una ceremonia o reunión en bicicleta sigue causando asombro y alguna sonrisa, pero tu actitud puede transformar una sonrisa de incredulidad en una reflexión y posteriormente en una acción, que provoque que alguien más se una a la simple belleza de andar en dos ruedas, aprovechando al máximo la energía del motor que es tu propio cuerpo.

Decir que están con nosotros pero que en esta ciudad no se puede salir en bicicleta, es engañarse a sí mismos y a los demás. En las calles somos varios quienes sí usamos la bicicleta a diario, somos personas de todas las edades, géneros y salimos de todos los rincones de la ciudad. Pedaleamos cada vez que podemos y simplemente porque queremos.

Si te gusta la idea, infórmate, aprende y lánzate. Comienza con pequeños recorridos que conozcas bien y en los que te sientas en confianza. Pedalear una corta distancia puede parecer poco pero es mucho más que no pedalear nada. Y si tienes más energías ya sabes, esas ruedas tienen que rodar sobre el asfalto contigo encima hasta que sientas que realmente diste lo tuyo formando parte de este cambio.

Lograr una ciudad donde la movilidad sea un placer no depende únicamente del sistema de transporte actual; sino también  de cómo transformemos nuestro propio estilo de vida.

 

Ultima actualización (Jueves 10 de Abril de 2014 18:06)

 
Más artículos...
Boletin Cicloaxion