PostHeaderIcon Noticias

PostHeaderIcon Se aprobo en el Pleno Congreso la ley de la bicicleta

Hoy a horas de la tarde se puso nuevamente en el hemiciclo congresal la ley de la bicicleta en agenda. El dictamen de LEY 1691 y 2830” desde el 2008 que tiene como puntos importantes:
 
  • Declarar el 22 de setiembre como el “Día Sin Auto”
  • Que los gobiernos en todos sus niveles destinen una partida para la creación y adaptación las vías para el fácil acceso a medios no contaminantes de transporte como la bicicleta.
  • Incluir en los PLANES DIRECTORES DE TRANSPORTE a la bicicleta como vehículo de transporte, generar espacios de fácil acceso a los medios no motorizados como la bicicleta y que estos estén cercanos a la red de transporte masivo.
  • Sea los gobiernos los responsables de fomentar, promocionar, facilitar e integrar la bicicleta como política pública y se dé su masificación (como el de tener espacio seguro para movilizarse, dejar estacionada la bicicleta de forma seguro y responsable). Además de que las entidades públicas y privadas cuenten con parqueos de bicicleta y se responsabilicen del uso para dicho fin
 
Dicha ley fue aprobada por unanimidad, tiene algunas modificaciones favorables como el no solo promover su uso si no asegurar la infraestructura y estacionamiento. Si, es cierto que la ley en muy declarativa pero depende de nosotros que se haga efectiva o que se aplique a la actual realidad. Ademas se seguirá trabajando para obtener el tipo de legislación que necesitamos y merecemos.
 
La voluntad política de nuestros futuros gobernantes aun no está dirigida a una buena práctica y sobre todo a una perspectiva radical sobre la una solución en temas de transporte, problema que afecta mas allá del trafico, que afecta en pérdidas humanas (en ellos perdida de ciclistas en las pistas), enfermedades respiratorias, problemas económicos y sedentarismo.Donde la bicicleta contribuye en gran parte a la solución de estos males
 
 
CICLOAXION les agradece y se siente agradecido por todo este tiempo y aunque muchos no nos conozcamos, muchos tengamos ideas distintas de el uso de la bicicleta o de la forma de hacer activismo, sabemos que todos deseamos una misma ciudad, SIGAMOS CAMBIANDO LAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD A UNA CIUDAD MAS AMIGABLE CON LA BICICLETA.
PRENSA CICLOAXION

 

PostHeaderIcon Clasificación mundial de las ciudades más ciclistas

El portal danés especialista en la bicicleta urbana copenhagenize.com, acaba de publicar la lista de las ciudades del mundo donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Fuente: ladyverd.com

Se trata de clasificar aquellas ciudades en las que el modo de transporte mediante bicicleta representa, como mínimo, un diez por cien del total.

La ciudad que lidera la clasificación es Copenhague, en la cual, un 55% de los desplazamientos totales realizados en la ciudad se hacen en bicicleta. De hecho, el lema del portal “Copenhagenize.com”, autor de esta clasificación,  es “La vida en la capital mundial de la bicicleta”.

En la capital danesa, más de la mitad de todos los desplazamientos se realizan en bicicleta. El resto de modos de transporte (andar, coche, patines, tranvías, taxis etc, suma el 45% restante).

En la clasificación se han tenido en cuenta aquellas ciudades cuya parte de transporte en bicicleta alcanza o supera el 10%. Cifra que alcanzan 30 ciudades en todo el mundo. En esta selección aparecen ciudades grandes como  Tokio y otras mucho más pequeñas como Davis, en Estados Unidos.

Las estadísticas provienen de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) y solamente se incluyen ciudades de países desarrollados en los que el automóvil es tradicionalmente accesible a la mayoría de la población por lo que constituye una competencia directa a la bicicleta. De esta forma se le concede mayor valor a las estadísticas ya que los ciclistas, en su mayoría, han elegido la bicicleta de forma voluntaria.

Clasificación de ciudades

Copenhague - 55% [37% en el centro de la ciudad]
Gronningen, Holanda - 55%
Assen, Holanda - 40%
Amsterdam, Holanda - 40%
Münster, Alemania - 40%
Utrecht, Holanda - 33%
Ferrara, Italia - 30%
Malmoe, Suecia - 30%
Linköping, Suecia - 30%
Västerås, Suecia - 30%
Odense, Dinamarca - 25%
Basilea, Suiza - 25%
Osaka, Japón - 25%
Bolonia, Italia - 25%
Parma, Italia - 25%
Oulu, Finlandia - 20%
Roterdam, Holanda - 20-25%
Berna, Suiza - 20%
Tübingen, Alemania - 20%
Aarhus, Dinamarca - 20%
Tokyo, Japón - 20% York, Inglaterra - 18%
Munich, Alemania - 15%
Davis, (USA) - 15%
Cambridge, Inglaterra - 15%
Berlin, Alemania - 12%
Turku, Finlandia - 11%
Estocolmo, Suecia - 10%

 

PostHeaderIcon Boda en Bicicleta

Cicloaxion convoca a las agrupaciones, clubes y ciclistas urbanos a la Caravana Ciclistica por motivo del Matrimonio RELIGIOSO de Don MIGUEL ANGEL GIL FLORES Y Doña PAULA CORAL VALERA; que será realizado el dia 6 de Junio del Presente utilizando una BICICLETA como medio de transporte para dicho acto ceremonial.

Dicha Bicicleta esta preparada para ser usada por 3 personas, Chofer, Novio y Novia los cuales llegaran a la iglesia en la bicicleta para luego de la ceremonia iniciar la caravana por el distrito en bicicleta, dando asi el mensaje de la BICICLETA COMO MEDIO DE  TRANSPORTE NO CONTAMINANTE en un mundo que enfrenta el  CALENTAMIENTO GLOBAL en gran parte por los gases que emanan los vehículos motorizados.

Detalles del desarrollo

Dia:                             Sabado 06 de Junio del 2009 ( por el Dia del Medio Ambiente)

Punto de Inicio:          Av. Palmeras cdra. 39

Hora de Inicio:           6:30 pm

Tiempo de duracion: 30 minutos aproximadamente

Recorrido:                  Av. Las Palmeras Cdra. 39, Cruce de la av. Las Palmeras con Carlos Izaguirre retorno por Palmeras hasta Marañon Siguiendo por universitaria hasta el Km 20 ½  de la Panamericana Norte hasta Calle San Aurelio Nº 226 Urb. Santa Luisa Distancia: 4.5 Km.

 Los esperamos

 

PostHeaderIcon Ciclismo Urbano Avanza en La Politica Peruana

Ciclismo Urbano Avanza en La Politica Peruana

 

Hoy martes 31 de marzo se ha aprobado la el Proyecto de Ley de  Promoción de la Bicicleta Como Medio de Transporte Sostenible en la reunion de la Comision de Transporte del Congreso de La Republica, la aprobación fue casi total (con una abstención) precedida por muy buenos comentarios a favor. El siguiente pasó será la aprobación en la sesión plenaria.

 

La tarea de Cicloaxion será seguir de cerca el proceso y hacer lo posible por ganar adeptos a la ley que puedan votar a favor de ella (congresistas), trabajando y pronunciándonos como un colectivo de ciclistas unidos podremos lograr la aprobación definitiva de dicha ley lo cual seria un gran paso en nuestra lucha por ciudades amigables. Asi mismo recopilaremos información con la intención de mejorar el dictamen

 

Adjuntamos el proyecto de ley y el dictame

Proyecto de ley (clic aqui)

Ultima actualización (Martes 31 de Marzo de 2009 15:48)

 

PostHeaderIcon Concurso Diseño de Polo Cicloaxion

CONCURSO PARA DISEÑO DEL POLO CICLOAXION 2009

Estamos en busca del nuevo diseño para el polo de Cicloaxion, participa enviando tu propuesta de diseño. 

 

Bases:

  • Diseño principal en b/n para ser impreso en un polo de color
  • Se puede hacer un diseño secundario para la espalda
  • El diseño debe reflejar uno o mas objetivos de Cicloaxion y la cultura de la bicicleta
  • Se debe incluir el logotipo de Cicloaxion
  • Los recursos a utilizar deben ser propios y sin copyright
  • El diseño debe tener el tamaño y resolución optimo para ser impreso en un polo

Ultima actualización (Martes 27 de Enero de 2009 21:41)

Leer más...

 
Más artículos...
Boletin Cicloaxion