PostHeaderIcon Noticias

PostHeaderIcon La ley de la bicicleta 29593 ¡Ya esta promulgada!

 

PostHeaderIcon Nota de Prensa: Compromiso Por La Bicicleta

Tres candidatos han firmando la carta de compromiso denominada “Compromiso Por La Bicicleta” elaborada por el colectivo de ciclistas urbanos Cicloaxion y donde se exponen acciones importantes a realizarse en favor del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.


Lima y otras ciudades del Perú han sido victimas de las malas políticas implantadas por antiguos gobiernos, políticas que han descuidado temas tan importantes como el cuidado del medio ambiente, la salud, la actividad física y el transporte sostenible. Así mismo vemos como estos temas han sido poco o nada mencionados y discutidos por los candidatos a las alcaldías.

Para los que nos transportamos en bicicleta oír propuestas de crear mas ciclovias no garantiza una política en favor del ciclismo utilitario, puesto que se ve como actualmente existen buenas ciclovias pero también existen ciclovias en abandono, poco usadas o invadidas por vehículos motorizados, casos productos de malas implementaciones que no se basaron en un buen estudio técnico y análisis de la realidad de su entorno.

Ante mucho de los problemas que afligen a nuestra ciudad la bicicleta representa un agente muy importante para su solución, teniendo esta por naturaleza muchos beneficios y ante una visión equivocada de desarrollo se ha dejado en el olvido para dar paso al auto privado como el medio y en algunos casos hasta “el ser” mas importante en los espacios públicos

Ultima actualización (Viernes 01 de Octubre de 2010 16:28)

Leer más...

 

PostHeaderIcon Ley de La Bicicleta- Texto sustitutorio

Texto sustitutorio de la ley 1691-2830 aprovado en el pleno
puedes descargarlo aqui

Articulo 1º Objetivo

La presente tiene el objetivo declarar de interés nacional el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable, así como promover su utilización.

 Articulo 2º Acción de promoción

 Con el objeto de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo precedente, se establecen las siguientes acciones:

 a) El Estado promueve y difunde el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible.

b) El Estado en todos sus niveles de gobierno provee las condiciones de seguridad vial y ciudadana para el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible y seguro, y tiene el deber de informar anualmente a la ciudadanía sobre la aplicación de la presente ley.

Ultima actualización (Sábado 25 de Septiembre de 2010 18:02)

Leer más...

 

PostHeaderIcon Se aprobo en el Pleno Congreso la ley de la bicicleta

Hoy a horas de la tarde se puso nuevamente en el hemiciclo congresal la ley de la bicicleta en agenda. El dictamen de LEY 1691 y 2830” desde el 2008 que tiene como puntos importantes:
 
  • Declarar el 22 de setiembre como el “Día Sin Auto”
  • Que los gobiernos en todos sus niveles destinen una partida para la creación y adaptación las vías para el fácil acceso a medios no contaminantes de transporte como la bicicleta.
  • Incluir en los PLANES DIRECTORES DE TRANSPORTE a la bicicleta como vehículo de transporte, generar espacios de fácil acceso a los medios no motorizados como la bicicleta y que estos estén cercanos a la red de transporte masivo.
  • Sea los gobiernos los responsables de fomentar, promocionar, facilitar e integrar la bicicleta como política pública y se dé su masificación (como el de tener espacio seguro para movilizarse, dejar estacionada la bicicleta de forma seguro y responsable). Además de que las entidades públicas y privadas cuenten con parqueos de bicicleta y se responsabilicen del uso para dicho fin
 
Dicha ley fue aprobada por unanimidad, tiene algunas modificaciones favorables como el no solo promover su uso si no asegurar la infraestructura y estacionamiento. Si, es cierto que la ley en muy declarativa pero depende de nosotros que se haga efectiva o que se aplique a la actual realidad. Ademas se seguirá trabajando para obtener el tipo de legislación que necesitamos y merecemos.
 
La voluntad política de nuestros futuros gobernantes aun no está dirigida a una buena práctica y sobre todo a una perspectiva radical sobre la una solución en temas de transporte, problema que afecta mas allá del trafico, que afecta en pérdidas humanas (en ellos perdida de ciclistas en las pistas), enfermedades respiratorias, problemas económicos y sedentarismo.Donde la bicicleta contribuye en gran parte a la solución de estos males
 
 
CICLOAXION les agradece y se siente agradecido por todo este tiempo y aunque muchos no nos conozcamos, muchos tengamos ideas distintas de el uso de la bicicleta o de la forma de hacer activismo, sabemos que todos deseamos una misma ciudad, SIGAMOS CAMBIANDO LAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD A UNA CIUDAD MAS AMIGABLE CON LA BICICLETA.
PRENSA CICLOAXION

 

PostHeaderIcon Clasificación mundial de las ciudades más ciclistas

El portal danés especialista en la bicicleta urbana copenhagenize.com, acaba de publicar la lista de las ciudades del mundo donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Fuente: ladyverd.com

Se trata de clasificar aquellas ciudades en las que el modo de transporte mediante bicicleta representa, como mínimo, un diez por cien del total.

La ciudad que lidera la clasificación es Copenhague, en la cual, un 55% de los desplazamientos totales realizados en la ciudad se hacen en bicicleta. De hecho, el lema del portal “Copenhagenize.com”, autor de esta clasificación,  es “La vida en la capital mundial de la bicicleta”.

En la capital danesa, más de la mitad de todos los desplazamientos se realizan en bicicleta. El resto de modos de transporte (andar, coche, patines, tranvías, taxis etc, suma el 45% restante).

En la clasificación se han tenido en cuenta aquellas ciudades cuya parte de transporte en bicicleta alcanza o supera el 10%. Cifra que alcanzan 30 ciudades en todo el mundo. En esta selección aparecen ciudades grandes como  Tokio y otras mucho más pequeñas como Davis, en Estados Unidos.

Las estadísticas provienen de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) y solamente se incluyen ciudades de países desarrollados en los que el automóvil es tradicionalmente accesible a la mayoría de la población por lo que constituye una competencia directa a la bicicleta. De esta forma se le concede mayor valor a las estadísticas ya que los ciclistas, en su mayoría, han elegido la bicicleta de forma voluntaria.

Clasificación de ciudades

Copenhague - 55% [37% en el centro de la ciudad]
Gronningen, Holanda - 55%
Assen, Holanda - 40%
Amsterdam, Holanda - 40%
Münster, Alemania - 40%
Utrecht, Holanda - 33%
Ferrara, Italia - 30%
Malmoe, Suecia - 30%
Linköping, Suecia - 30%
Västerås, Suecia - 30%
Odense, Dinamarca - 25%
Basilea, Suiza - 25%
Osaka, Japón - 25%
Bolonia, Italia - 25%
Parma, Italia - 25%
Oulu, Finlandia - 20%
Roterdam, Holanda - 20-25%
Berna, Suiza - 20%
Tübingen, Alemania - 20%
Aarhus, Dinamarca - 20%
Tokyo, Japón - 20% York, Inglaterra - 18%
Munich, Alemania - 15%
Davis, (USA) - 15%
Cambridge, Inglaterra - 15%
Berlin, Alemania - 12%
Turku, Finlandia - 11%
Estocolmo, Suecia - 10%

 
Más artículos...
Boletin Cicloaxion