PostHeaderIcon Ciclonudista Lima

La Ciclonudista es una marcha mundial que se realiza desde el 2004 y se inicio en Canada y España en busca de crear conciencia acerca del uso excesivo de los automóviles y mostrar a "la bicicleta" como una alternativa de transporte muy económica, saludable y no contaminante. En nuestro Perú además de los objetivos anteriores invoca el respeto a los ciclistas por parte de los conductores.

¿Por que desnudos? Elegimos la desnudes como forma de expresar nuestra protesta ante los abusos y atropellos por parte de los conductores, estar desnudos nos muestra tal y como somos, seres vulnerables ante la carrocería de un automóvil. Estar desnudos también es una forma provocativa y llamativa de protesta que capta la atención de los medios y el publico, de esta manera nuestro mensaje puede llegar a muchas mas personas.

Sin embargo el usar o no ropa es opcional "pueden ir tan desnudos como quieran, pero sean creativos" muchos participantes asisten disfrazados, semi-desnudos, pintados, vendados, etc.

PostHeaderIcon Ciclonudista Lima 2014

 

 Defendiendo nuestros espacios
Ciclistas de Lima y otras partes de Perú se reúnen para defender sus espacios en la ciudad en la noveda edición de la Ciclonudista Lima

  • Los viajes en auto particular representan tan solo el  15% de los viajes en la Lima.
  • El espacio público en su mayoría es destinado  para el uso de vehículos motorizados, los cuales tienen una tasa de ocupación de 1.2
  • Ciclovías y parqueaderos exclusivos para bicicletas son constantemente invadidos por vehículos motorizados y las autoridades no realizan un esfuerzo efectivo para evitarlo.
  • A finales del 2013 la ciclovía de la Av. José Leal en Lince fue eliminada luego de la remodelación de esta calle.
  • Hasta el momento, el Ciclodía de la Av. Arequipa no está contemplado para que siga funcionando luego de implementarse el corredor complementario del Metropolitano en dicha avenida.
  • Diariamente el espacio de seguridad que debe respetarse por los automovilistas al pasar al lado de los ciclistas es invadido poniendo en riesgo a estos
  • En defensa de estos espacios, ciclistas de Lima y otra partes del Perú se reunirán el sábado 8 de marzo en la Novena Ciclonudista Lima marcha realizada anualmente para exigir respeto y mejores condiciones para los ciclistas en la ciudad y que este año bajo el lema “Defendiendo nuestros espacios” busca unir las voces de todos los ciclistas en la ciudad para sensibilizar a la población y dar un alto al grave estado del tráfico en nuestra ciudad y lograr que se pase del discurso político a la práctica para realmente aplicar políticas en favor de la bicicleta como medio de transporte y como una parte muy importante para solucionar los problemas de tránsito de nuestras ciudades.

¿Por qué desnudos? El desnudo se toma como una manera llamativa de mostrar lo frágil que es el cuerpo humano ante la carrocería de un vehículo motorizado, fragilidad que parece ser olvidada por muchos, ya que frecuentemente los ciclistas son víctimas de atropellos por parte de conductores imprudentes. Año a año son varias las vidas que se pierden bien sea por la irresponsabilidad de los conductores, por la falta de espacios que permitan a todos transportarse bicicleta con seguridad y el planeamiento urbano hecho pensando solamente en el automóvil.


Los asistentes pueden participar desnudos, pintados, disfrazados o vestidos, lo importante es asistir y ser creativo.
El evento iniciara en la Av. Arequipa cuadra 52, a las 10:00 a.m. los participantes se reunirán desde las 9:00 am en ese mismo punto donde podrán ser pintados con diseños alusivos al evento.

Todos están invitados, niños, jóvenes, mujeres, hombres adultos y mayores, la única condición es identificarse con los objetivos de la marcha.

 


IX Ciclonudista Lima
Día: 08 de marzo de 2014
Lugar: Av. Arequipa cuadra 52
Hora de partida: 10:00 a.m.
Apoya: Cascos Bern
Evento Facebook: http://tinyurl.com/mxwoznl
 

Ultima actualización (Jueves 20 de Febrero de 2014 09:35)

 

PostHeaderIcon Ciclonudista Lima ¿Por qué desnudos?

Foto por Moises Portugal

Cuando nos preguntan “Por qué desnudos” respondemos que el desnudo muestra nuestros cuerpos tal cual son y lo frágil que pueden ser ante la carrocería de un automóvil, además es una forma llamativa de protesta que logra una buena difusión de nuestro mensaje.

 Pero si nos preguntan, si es “realmente necesario protestar desnudos” debemos explicar que en primer lugar el cuerpo humano no es motivo de vergüenza u ofensa, nuestro cuerpo igual al de todos solo puede ser obsceno si así se lo propone la persona pero en un entorno de protesta consideramos perfectamente válido el desnudo, tan válido como es usar el desnudo en el arte o la educación. Ante el cuestionamiento de la necesidad de protestar desnudos, nosotros afirmamos y comprobamos cada año que es una manera muy efectiva de llamar la atención de los medios de prensa que finalmente transmiten nuestro mensaje a todo el país y otras partes del mundo y con mucha alegría podemos decir que la prensa siempre nos ha apoyado y dado la razón, esto no solo por la noticia pues fácilmente se puede cubrir el evento y dar opinión negativa sobre la protesta.

También podemos decir que es un medio necesario para combatir la enorme diferencia que hay entre la publicidad pro bicicleta  y la publicidad de la industria automotriz, quienes según cifras estimadas en el 2012 invirtieron más de 24 millones de dólares en publicidad, publicidad que vende un estilo de vida entorno al automóvil, es decir que mientras nosotros podemos decirte que usar la bicicleta mejorara tu vida y tu entorno, otros medios te dirán que debes tener un auto para realizarte y ser feliz.

Es por eso que si algún crítico de la Ciclonudista propone una idea buena y viable de generar cultura de la bicicleta y sensibilizar a la población se pondrá en acción pero NO dejaremos de hacer la Ciclonudista Lima hasta que cualquier ciudadano joven, adulto, anciano o niño que desee manejar bicicleta en la ciudad se sienta seguro de hacerlo y no tenga limitaciones para su desplazamiento.

Foto por: Moises Portugal

 

Ultima actualización (Lunes 25 de Febrero de 2013 13:07)

 

PostHeaderIcon Octava Ciclonudista Lima

OCTAVA CICLONUDISTA LIMA

Exigiendo una ciudad amigable y segura para ciclistas y peatones


Objetivos

•    Exigir respeto al ciclista y peatón por parte de los automovilistas
•    Demandar mejoras en las políticas de transporte urbano
•    Sensibilizar a los ciudadanos sobre las malas consecuencias del uso indiscriminado del auto particular y lo vulnerable que son los ciclistas en las calles, las  que se comparten con los vehículos motorizados.


¿Quiénes están invitados?

Todos están invitados, niños, jóvenes, mujeres, hombres adultos y mayores, la única condición es identificarse con los objetivos de la marcha.
Ciudadanos comprometidos por mejorar la calidad de vida de su ciudad, usuarios cotidianos de la bicicleta, personas dispuestas a pedalear más a medida que las condiciones de la ciudad cambien favorablemente, gente preocupada por el medio ambiente y la salud. Todos dispuestos a formar parte de esta acción que mueve a la ciudad y pone en la mesa de discusión la cuestión de ¿por qué se sigue priorizando al auto particular sobre otros participantes del tránsito?
 

¿Por qué desnudos?

El desnudo se toma como una manera llamativa de mostrar lo frágil que es el cuerpo humano ante la carrocería de un vehículo motorizado, fragilidad que parece ser olvidada por muchos, ya que frecuentemente los ciclistas son víctimas de atropellos por parte de conductores imprudentes. Año a año son varias las vidas que se pierden bien sea por la irresponsabilidad de los conductores, por la falta de espacios que permitan a todos transportarse bicicleta con seguridad y el planeamiento urbano hecho pensando solamente en el automóvil.
 

¿Es obligatorio participar desnudos?

No, los asistentes pueden participar desnudos, pintados, disfrazados o vestidos, lo importante es asistir y ser creativo.

Apoyan:

Urban Bikes: www.facebook.com/UrbanbikesPeru

Cuerpos Pintados Peru: http://www.cuerpospintadosperu.com

Evento Facebook: http://on.fb.me/VejiAa

Descargar nota de prensa
 
VIII Ciclonudista Lima
Día: 09 de marzo de 2013
Lugar: Av. Arequipa cuadra 52
Hora de partida: 10:00 a.m.


Más información:
Web: www.cicloaxion.org
Twitter: Cicloaxion
Facebook: Facebook.com/cicloaxion

Ultima actualización (Miércoles 27 de Febrero de 2013 12:31)

 

PostHeaderIcon 7ma Ciclonudista Lima

 

SÉPTIMA CICLONUDISTA LIMA
Desnudos por la ciudad.
 
Objetivo:
Demandar mejoras en las políticas de transporte urbano, en las que el automóvil sigue teniendo la prioridad sobre los peatones y ciclistas (personas).
Sensibilizar a los ciudadanos sobre las malas consecuencias del uso indiscriminado del automóvil y lo vulnerable que son los ciclistas en las calles, las que se comparten con los vehículos motorizados.
 
¿Por qué desnudos?
El desnudo se toma como una manera llamativa de mostrar lo frágil que es el cuerpo humano ante la carrocería de un vehículo motorizado, fragilidad que parece ser olvidada por muchos, ya que frecuentemente los ciclistas son víctimas de atropellos por parte de conductores imprudentes. Año a año son varias las vidas que se pierden bien sea por la irresponsabilidad de los conductores, por la falta de espacios que permitan a todos transportarse bicicleta con seguridad o el planeamiento urbano hecho pensando solamente en el automóvil.
 
¿Es obligatorio participar desnudo?
La Ciclonudista es una marcha mundial de ropa opcional, si bien muchos participan desnudos también pueden participar en ropa de baño, disfrazados, pintados o semi desnudos. Lo importante es asistir y ser creativo.
 
Recorrido:
El recorrido empezara desde la cuadra 52 de la Av. Arequipa hasta 28 de Julio donde se tomara la misma ruta de regreso.
Premios a los más creativos:
Al finalizar la marcha se premiara a los disfraces o pinturas corporales más creativos.
 
Pintado de cuerpos:
Se entregara pintura preparada para que los mismos participantes se pinten. Los que deseen lucir un pintado mas elaborado se les recomienda llegar ya pintados y pueden comprar la pintura especial para cuerpos en http://cosmeticabrillant.com/
También pueden contactar a Cuerpos Pintados Perú http://www.cuerpospintadosperu.com/  colaboradores desde el 2007 de la Ciclonudista Lima
 
Resumen:
VII Ciclonudista Lima
Día: 10 de marzo de 2012
Lugar: Av. Arequipa cuadra 52
Hora de partida: 10:00 a.m.
Pintado de cuerpos: de 9:00 a 10:00 a.m.
 
 

 

 

 

Ultima actualización (Martes 28 de Febrero de 2012 14:35)

 

PostHeaderIcon Ciclonudista Lima 2011: Primeras fotos

Primeras fotos subidas a Flickr

http://www.flickr.com/photos/cicloaxion/sets/72157626129430177/

Ultima actualización (Domingo 13 de Marzo de 2011 03:33)

 
Más artículos...
Boletin Cicloaxion