Denuncias
Más ciclovías, menos criterio

Más ciclovías, menos criterio

Escribe: Katherin Tiburcio

Si bien las circunstancias actuales motivan a impulsar la movilidad ciclista en nuestras ciudades —especialmente en ciudades intermedias y pequeñas debido a su gran potencial vinculado a las ventajas de la proximidad—, hay un problema bastante grande que se revela incesantemente, y en particular en los municipios pequeños: el escaso criterio para el diseño adecuado de calles que prioricen al ciudadano, primero en su condición de peatón, luego en su condición de ciclista y, por último, en el resto de sus desplazamientos.

Un ejemplo claro es la nueva ciclovía del Malecón Roca, en Huacho, que tiene todos los vicios de una obra ejecutada por ejecutar, sin pensar en los flujos de desplazamiento ni en la seguridad vial. No solo no se aprovecha el área vehicular que no se usa como circulación (ya que suele ser usada como estacionamiento), sino que, en su lugar, se opta por mutilar el área de circulación peatonal de las formas más antojadizas posibles, cercenando incluso hasta las áreas de descanso. Ya ni hablar de los detalles ornamentales ni de la calidad de la ejecución.

Si bien existe motivación, potencial y hasta presupuesto para el fomento de la movilidad ciclista en las ciudades intermedias y pequeñas, gran falta nos hace desplegar esfuerzos reales para potenciar las capacidades municipales en pro de mejorar realmente la calidad de nuestras ciudades.

0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *