Denuncias
Licencia de manejo para ciclistas en Huancayo

Licencia de manejo para ciclistas en Huancayo

Una de las noticias más absurdas de la semana: la Municipalidad Provincial de Huancayo ahora exige una licencia de manejo para usar bicicleta y triciclo. En ninguna otra ciudad del mundo existe alguna norma similar, que requiera pagar una tasa de trámite, certificado médico y aprobar un examen de manejo, entre otros documentos que la gerencia de dicha municipalidad está solicitando para las personas que manejan bicicleta o triciclo.

La Municipalidad Provincial de Huancayo se ampara en la Ley N° 27189, para solicitar la licencia BII-A; sin embargo, si revisamos dicha ley, inmediatamente encontramos que se refiere a bicimotos que transportan bienes o personas. Por otra parte, no olvidemos que los 50 soles de la tasa por el trámite que estarían solicitando a partir del 1ro de marzo, se pagarían directamente a la Municipalidad de Huancayo.

Exigimos que la Municipalidad dé un paso atrás en el planteamiento de esta barrera burocrática ilegal y sin sentido que además, va en contra de la promoción del uso de la bicicleta. Asimismo, instamos a que Indecopi actúe de oficio para sancionar y multar a esta Municipalidad.

Puedes encontrar la noticia completa en el siguiente link: https://bit.ly/2O1nuHW

[Actualización]

Compartimos el comunicado de la Municipalidad Provincial de Huancayo en relación a su exigencia de licencia de conducir para bicicletas y triciclos. Como pueden leer, la Municipalidad señala que la información emitida por la encargada de licencias, quien indicó que se estaba trabajando en la normativa para esta nueva exigencia para vehículos no motorizados, no se ajusta a lo que dictaminaba la institución. Ahora, aclaran que se referían a vehículos motorizados, como indica la ley a la que hacían referencia, la cual en realidad ya cuenta con un reglamento propio de los trámites y documentos con los cuales deberían contar las bicimotos para transporte de bienes y personas. A través de este comunicado, la Municipalidad de Huancayo ha señalado que no emite ni emitirá licencia para conducir para bicicletas. De cualquier forma, como activistas ciclistas, debemos seguir al tanto de cualquier nueva situación que pudiese suscitarse, particularmente si es que es una amenaza a la promoción de uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.